Mexico’s Peso Remains Weak

de acuerdo con datos de Bloomberg, aunque la mañana había mostrado una estabilización por momento en el mercado cambiario.

El peso mexicano perdió 0.6% ante el dólar estadounidense durante las primeras horas del viernes y luego retrocedió para terminar el día en lo mismo que hace 12 meses: 18.89 pesos por dólar estadounidense.

En el mercado de divisas mexicano, la moneda nacional cerró 0.01% por debajo del precio que tenía el viernes previo y un año atrás se cotizaba en 18.92 pesos por dólar.

Aunque la moneda mexicana había perdido 0.6% durante las primeras horas, el dólar terminó el día estabilizado y cerca del precio que tenía el viernes previo, reportó El Financiero.

“El peso se estabilizó en el mercado. No ha hecho una buena jornada pero tampoco una mala”, comentó Gabriel Casillas, director de Análisis Financiero y Económico de Banorte-Ixe.

La moneda mexicana perdió 0.6% frente al dólar estadounidense durante las primeras horas del viernes, sin embargo, cerró casi sin cambios debido a la intervención del Banco de México para evitar mayores pérdidas por la valoración del dólar frente al peso.

“Lo que hemos visto es un Banco de México interventor y estabilizador. Sin esos operadores, el mercado cambiario estaría muy complicado”, comentó el especialista.

Hay quienes consideran que el proteccionismo de los Estados Unidos ha sido un factor fundamental en la caída de las monedas latinoamericanas, al no saberse cómo podría reaccionar China ante este hecho, toda vez que es el principal socio comercial del gigante asiático.

“Si China se queda quieta y no reacciona ante el proteccionismo de Estados Unidos sería muy positivo para la economía latinoamericana porque beneficiaría a los sectores agrícolas y al sector industrial”, comentó Luis Oganes, director de investigación económica de Banca Mifel.

La estabilidad del dólar estadounidense frente al peso mexicano se debió al mes de febrero, en el que se espera una mayor demanda.

“Aunque las exportaciones mexicanas se vieron afectadas en enero, en febrero debido a la reconfiguración del gasoducto sabotajeado, esperamos que haya un repunte debido a la recuperación de los embarques”, indicó Ana Casares, economista jefe para México del banco HSBC.

El impacto al calendario también fue otro factor que influyó en el mercado cambiario mexicano, al considerarse que el dólar no se fortalecerá en una semana que prevé feriados importantes, dadas las celebraciones de Semana Santa.